spacer
 

Factores que influyen en la Atracción


 


El ser humano necesita de la sociedad para poder desarrollar sus potencialidades, es en ella donde nace, crece y muere y, mientras vive, tiene la necesidad de establecer relaciones interpersonales que van más allá de la mera sobrevivencia con otros seres humanos.

Hay multitud de factores que aumentan la probabilidad de sentir atracción por una persona, entre los que se encuentran los siguientes:

Factores situacionales:

- Proximidad: la mayoría de nuestras amistades y relaciones amorosas son personas con quienes interactuamos con cierta frecuencia. No somos conscientes hasta que punto nuestro entorno físico modula nuestro comportamiento. Esto implica que nos relacionemos con quienes están más cerca.
Hay dos tipos de factores que influyen en que las personas coincidamos unas con otras:

1) Factores sociales o institucionales
2) Las características personales del individuo

Además de esto, existen mecanismos psicológicos que influyen en la atracción:

a) Las personas más cercanas físicamente son también, generalmente, las más accesibles.
b) En nuestra sociedad, se nos ha enseñado que puede ser inadecuado, o incluso peligroso, tratar con extraños.
c) La proximidad puede incrementar la familiaridad y ésta puede, a su vez, aumentar la atracción. Este efecto fue denominado como el efecto de la mera exposición y consiste, sencillamente, en que la percepción de forma repetida de un estímulo que inicialmente es neutral o positivo, lleva a una mayor atracción hacia el estímulo.
d) La semejanza es, precisamente, otro factor que puede explicar la mayor atracción hacia quienes tenemos más cerca. Cuanto más nos perezcamos a la otra persona más nos gustará estar con ella.


Factores asociados a la persona:


Las características físicas de las personas que percibimos son, especialmente importantes en los primeros encuentros. Estas características pueden influir decisivamente en que existan o no posteriores contactos.

Según las Teorías Implícitas de la Personalidad (T.I.P), existe un efecto de halo, el cual hace suponer que el que tiene una buena cualidad física también tendrá otras cualidades buenas.
Aunque, a veces el atractivo también puede estar asociado a características negativas. Por ejemplo, las mujeres muy atractivas pueden ser juzgadas como más materialistas o vanidosas que las menos atractivas, o pueden ser consideradas más culpables que éstas últimas cuando se las juzga de un delito en el que media el engaño. Mientras que los políticos varones atractivos eran más valorados que los menos atractivos, en el caso de las mujeres la tendencia era inversa: las mejor evaluadas fueron las menos atractivas.

Una segunda explicación de por qué nos gustan las personas atractivas, la constituye el hecho de que cuando nos asociamos con una persona de estas características, nuestra imagen pública sale favorecida. Así, diversos estudios han mostrado que cuando un hombre aparece acompañado de una mujer muy atractiva, aumenta la favorabilidad de la impresión que causa. En el caso contrario (cuando es una mujer acompañada de un hombre atractivo), los resultados de los diferentes estudios no son totalmente coincidentes.

No sólo la apariencia física influye en lo atractiva que nos resulte una persona, también influyen los rasgos de personalidad de la persona. Los cinco rasgos más valorados fueron: sincero, honesto, comprensivo, leal y digno de confianza. Mientras que los menos valorados fueron los siguientes: mentiroso, falso, mezquino, cruel y deshonesto.

El valor de una característica positiva suele aumentar cuando hace referencia a una cualidad que puede beneficiarnos.

Además de las características de personalidad, otros atributos de las personas son de considerable importancia en la evaluación que se hace de su atractivo. Gran parte de estos atributos pueden resumirse en su capacidad para informarnos del poder, prestigio o posición social de la persona que percibimos. En general, cuanto mayor es la presentación de estas características, mayor es el atractivo, especialmente cuando se trata de varones.

Semejanza:
Los estudios han demostrado que conforme aumenta la semejanza entre las personas, también aumenta la atracción. Atrae que la persona sea muy parecida a ti, tanto, a nivel psicológico, como a nivel físico y, que se encuentre cerca en el ámbito geográfico.
Las razones por las que la semejanza produce atracción son:

a)Según las teorías de la consistencia cognitiva, ser semejante a alguien y no sentirse atraído por esa persona es una relación de desequilibrio; el equilibrio ocurre cuando alguien es semejante y nos gusta, o cuando no nos gusta y es diferente.

b)La semejanza es, con frecuencia, reforzante. Aunque no siempre es así. Si la otra persona es semejante a nosotros, pero tiene alguna característica negativa adicional, es probable que la semejanza, en vez de llevar a la atracción, lleve al rechazo, intentando distanciarnos de alguien que puede dañar nuestra autoestima.

c)Probablemente a la mayoría de personas les gustaría casarse con personas guapas, ricas, inteligente, culta y famosa. Sin embargo, pocas personas se afanan en tener tal relación. Porque, generalmente, las personas y las cosas más valoradas son las más difíciles de conseguir. Por eso, de acuerdo con la teoría de la expectativa-valor las personas buscamos objetivos en los que estén equilibrados su valor y la posibilidad de conseguirlos.

Concretamente, en el caso de la atracción interpersonal, estas teorías sugieren que, en la vida real, nos sentiremos atraídos hacia la persona más valorada dentro del campo de aquellas personas que pueden correspondernos.


Reciprocidad:


La atracción que experimentamos hacia una persona es fruto del curso que tomen nuestras interacciones con ella. Uno de los factores que influyen en el desarrollo de estas relaciones es la existencia o no de reciprocidad en la relación. Es decir, que también nosotros le resultemos atractivos a esas personas.



 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 25-01-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer