spacer
 

Apotemnofilia


 


La Apotemnofilia, también conocida conocido como BIID, procedente de las siglas en inglés de Body Integrity Identity Disorder, es un desorden de la identidad de la integridad corporal; es decir, es el gusto, preferencia y búsqueda activa por alguien de realizarse amputaciones en su cuerpo (estas amputaciones no son necesarias), bien por sí mismo o bien a través de algún cirujano.

Muchos saben, no sólo cual, sino el nivel exacto de amputación que desean y, por lo general las preferencias se centran en la pierna izquierda por encima de la rodilla.

La zona del cuerpo que desean amputar se trata de una parte perfectamente sana pero percibida por ellos como ajena o incongruente con su imagen corporal.

Algunas personas han conseguido que un cirujano hiciera el trabajo en un quirófano, otros lo han intentado por ellos mismos (introducir durante horas su pierna en hielo, dispararse, poner la pierna en
las vías del tren...).

Quienes lo han conseguido por uno u otro método dicen que su tormento ha terminado y no se arrepienten, ya que, para ellos el miembro amputado era una zona del cuerpo no deseada y experimentada como un impedimento para sentir su cuerpo como un todo.

Actualmente, no se sabe nada del origen de dicha enfermedad.; aunque, se cree que puede deberse a una anomalía en la representación que el cerebro tiene del esquema corporal.

Además, existen diversas teorías que pueden dar explicación a este fenómeno:

- Según unos estudios realizados en la Universidad de California en San Diego sobre la actividad cerebral de estas personas, el neurocientífico V.S. Ramachandran realizó una investigación en la cuál se descubrió que las personas no afectadas por BIID al tocarles una parte del cuerpo, el lóbulo frontal, relacionado con la percepción corporal, se activaba; mientras que los sujetos afectados por BIID al ser tocados en los miembros que deseaban extirpar, no mostraban ningún signo de actividad.
Según esta teoría, puede ser debido a algún tipo de anomalía en el lóbulo frontal, el cual no permite reconocer ese miembro como parte del esquema corporal.

- Otra teoría que se ha planteado es la relación con el Síndrome de Münchausen, o con la Traumatofilia que se basa en la necesidad de algunas personas para fabricar o inventar enfermedades en ellos mismos. Estas personas crean, e incluso se producen autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, todo ello por su necesidad de consideración por terceras personas y ser asistido/a.

-También existen teorías que defienden, que si a edades tempranas han visualizado sujetos con algún miembro amputado, estas vivencias han podido marcar al individuo y percibir esa imagen como la ideal, descartando como real todo aquello que no se ajuste al esquema corporal percibido como ideal.

Con respecto al tratamiento, desde la psicología, se suele emplear el tratamiento cognitivo conductual, con técnicas de prevención de respuesta y parada de pensamiento.
Dicho tratamiento cognitivo-conductual se emplea, sobre todo, en pacientes que deseen eliminar patrones de pensamiento con consecuencias negativas, como puede ser, la ansiedad, las fobias, las filias, etc.

Dicho tratamiento consiste en la detección del pensamiento mediante una expresión verbal o imagen en cuanto se presenta la idea de realizar la conducta (en este caso sería cuando la persona desea amputarse).
Este tratamiento requiere de un entrenamiento previo en la identificación de dichos pensamientos negativos.

A continuación, exponemos un reportaje de gran relevancia sobre la Apotemnofilia publicado en el periódico ABC por la periodista Ana Isabel Martínez Serrano el día uno de Septiembre de 2013.

Haz Click aquí para leerlo

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 02-09-2013 archivado en Filias

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer