Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 01-11-2012 archivado en Filias

 
 
Cronofilia

 


La Cronofilia se encuentra dentro del grupo de parafilias estigmáticas o elegibles en la que la edad sexo-erótica del parafílico es discordante con su verdadera edad cronológica y es concordante con la edad cronológica de otro individuo.

Es decir, es una parafilia en la que la edad del sujeto se considera inadecuada con la edad del objeto de la atracción sexual puesto que las personas jóvenes se sienten excitadas al relacionarse con personas de más edad.

Es término fue creado por el psiquiatra John Money y describe un tipo de parafilia en la que el rango de edad o estado de vida se convierten en un propósito de atracción sexual.

Etimológicamente, el término cronofilia fue acuñado por John Money, derivado de las raíces griegas -χρόνος (tiempo, relacionado con el personaje de la mitología griega que personificaba el tiempo: Chronos) y -φιλία (amor, usado normalmente para referirse a las perversiones sexuales). El término en la actualidad es raramente usado

En la mitología griega, Chronos (en griego antiguo Χρόνος Khrónos, ‘tiempo’; en latín Chronus) era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. También se le llamaba Eón o Aión (Αίών, ‘tiempo eterno’).

Se pueden catalogar diferentes términos que describen parafilias o preferencias sexuales dentro de la cronofilia, pudiendo describir conductas heterosexuales u homosexuales en diferentes rangos de edad del atraído sexualmente o el parafílico, siendo la etapa adulta la más común, manifestados en ambos géneros. En la cronofilia se clasifican:

- Pedofilia: es un desorden psicológico en el que un adulto o un adolescente experimenta atracción sexual hacia niños prepubescentes. La pedofilia puede tener implicaciones legales, pudiendo ser marcada en la estadística del abuso sexual infantil. El estatus legal de la pedofilia y la pederastia se ven marcados por los asuntos legales que determinan si el menor involucrado está en edad de consentimiento sexual. La pedofilia normalmente refleja comportamientos en los que el deseo sexual se activa con niños prepubescentes (normalmente menores a 13 años de edad).

- Infantofilia o Nepiofilia: es el comportamiento parafílico en el que un adulto o adolescente experimenta atracción sexual hacia niños de entre 0 y 5 años de edad. La infantofilia se cataloga detro de la pedofilia y tiene los mismos posibles efectos legales, también puede ser considerada como abuso sexual infantil.

- Hebefilia: es el comportamiento parafílico en el que manifiesta atracción sexual hacia individuos que se encuentran en las primeras fases del desarrollo de la pubertad (normalmente de 11 a 14 años de edad).

- Efebofilia: es un tipo de atracción sexual manifestada en adultos y adolescentes en la que se experimenta atracción sexual hacia adolescentes (normalmente en el rango de edad de 13 a 18 años). Por lo general, a la edad de 18 años se comienzan a manifestar cambios físicos que acercan la apariencia de una persona al aspecto de un adulto. La efebofilia no está catalogada como desorden mental, sino que simplemente es catalogada como fetichismo sexual. La efebofilia puede ser un simple deseo sexual por alguien que tiene aspecto de adolescente, que puede encontrarse dentro de la edad de consentimiento sexual.

- Teleiofilia: describe la atracción erótica o sexual de una persona de cualquier edad hacia personas en su etapa adulta. El término es normalmente utilizado para reflejar el deseo sexual que experimenta un niño o un adolescente por un adulto, relacionándose con el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Cuando un adulto se encuentra atraído por otro, el término es determinado por el género por el cual es atraído (androfilia o ginecofilia).

- Gerontofilia: es la atracción sexual de una persona joven hacia personas que atraviesan la tercera edad. La gerontofilia es común en sociedades gerontocráticas.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none