spacer
 

Homofobia


 


La Homofobia es el término coloquial que hace referencia a la incomodidad, aversión e, incluso, odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, especialmente del sexo masculino.

La homofobia también incluye a las personas que integran la diversidad sexual (bisexuales o transexuales) y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo.

Existen algunas diverencias entre las demás fobias y la homofobia:

- Mientras que en las fobias, la emoción principal es el miedo, en la homofobia es el odio.
Las personas que padecen esta aversión, pueden sentirlo como algo moderado (sensaciones corporales de rechazo y repulsión al estar en presencia de homosexuales, incomodidad psicológica frente a homosexuales y sus vivencias) o severo (agitación psicomotriz con necesidad de insultar, herir, golpear, e incluso, en casos muy extremos asesinar a los homosexuales).

- En las fobias, la persona afectada busca huir de aquello que le causa miedo. Por el contrario, en el caso de la homofobia, los afectados propician el encuentro con homosexuales.
Una persona víctima de la homofobia busca callar, denigrar, humillar o destruir (simbólica o físicamente) a los homosexuales.

- A diferencia de las personas con una fobia, que mantienen su trastorno en privado y que podría requerir atención, quienes aceptan su homofobia buscan reconocimiento social.
Ellos quieren convencerse a sí mismos y a los demás de que su odio es útil y valioso.
Por regla general, las personas que viven con la homofobia se vuelven aliadas unas de otras. Así pueden sentir que son los demás los que están mal.

- Una persona con una fobia usualmente tiene conciencia de su padecimiento. Puede hablar de aquello que le causa fobia y entender que es un miedo irracional. Mientras que una persona viviendo con homofobia no suele tener conciencia de vivir con un trastorno. Por el contrario, busca naturalizar su odio.

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 15-06-2012 archivado en Fobias

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer