spacer
 

Personalidad Antisocial


 


Es una afección de salud mental en la que la persona presenta un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros y puede desencadenar en comportamientos delictivos.

Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicopática o personalidad sociopática), pueden manifestar desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás.

Explotan a otros para obtener beneficios materiales o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los demás).

Los sujetos que la padecen, pueden llegar a expresar sus conflictos de forma impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas.

A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, no sienten remordimientos o culpabilidad y racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.

Pueden llegar a padecer problemas de alcoholismo, toxicomanía, desviaciones sexuales, promiscuidad e, incluso, pueden ser encarceladas por sus comportamientos. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro.

Las causas del trastorno de personalidad antisocial se desconocen, pero se cree que factores genéticos y el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo. Por tanto, las personas que tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos tienen más probabilidad.
En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación.

Estas personas suelen tener una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Por lo general, los hombres resultan más afectados que las mujeres y esta afección es común en las personas que están en prisión.

Síntomas que pueden presentarse en las personas con Personalidad Antisocial:

- Actuar de forma jovial y encantador.

- Adular y manipular las emociones de los demás.

- Quebrantar la ley constantemente.

- Descuidar su propia seguridad y la de los demás.

- Consumo de drogas.

- Mentir, robar y pelear con frecuencia.

- No mostrar culpa ni remordimiento.

- Estar a menudo enojado o ser arrogante.

El tratamiento efectivo del comportamiento y la personalidad antisocial es limitado, pero es recomendable participar en una psicoterapia de grupo.
Si la persona logra desarrollar un sentido de confianza, la psicoterapia individual o la terapia cognoscitiva del comportamiento pueden ser benéficas.

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 07-11-2013 archivado en Trastornos de la personalidad

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer