Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 29-02-2012 archivado en Fobias

 
 
Amaxofobia

 


La Amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo.

Se caracteriza por el miedo que impide a la persona que lo manifiesta conducir y, entre sus principales síntomas, se encuentran: ataques de pánico, ansiedad, angustia, sudoración excesiva, temblores, dolor de estómago, agitación, taquicardias, etc.

La tensión muscular y psíquica que sufren estas personas les impide, físicamente, conducir, ya que les resulta una experiencia desagradable y, en la mayoría de los casos, desisten y abandonan esta tarea, puesto que se sienten paralizados ante ella.

Es cierto que, este miedo se asocia a baja autoestina e inseguridades del sujeto a la hora de conducir, experiencias traumáticas, como por ejemplo, accidentes de tráfico propios, de familiares o amigos, o al hecho de haber repetido en numerosas ocasiones el examen de conducir o cualquier tipo de experiencia dolorosa relacionada.

Etimológicamente, la palabra "amaxofobia" proviene del griego αμαχος (´amaxos´ «carro») y φοβία (´fobia´ «temor»).

Al igual que todas las fobias, existen diferentes grados; es decir, hay personas que la padecen y se ve afectada su vida social, impidiendo que realice viajes, si no existe ningún tipo de transporte público. Esto puede afectar profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona el no poder trasladarse.

Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones específicas y, en casos graves, a representaciones.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none