Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 23-02-2012 archivado en Fobias

 
 
Agorafobia

 


La agorafobia es un trastorno de ansiedad que conlleva miedo y evitación a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar, o en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares, como la sensación de ahogo, taquicardia, mareos, despersonalización, desrealización, pérdida del control de esfínteres, nauseas, etc.

Al percibir este miedo, se evitan las situaciones temidas o, en caso de exponerse a ellas, generan gran ansiedad o malestar y, generalmente, tiene la necesidad urgente de estar acompañada.

Se suele experimentar en medios de trasporte como el metro, el avión o el coche y también se pone de manifiesto al alejarse del hogar o en lugares públicos.

En ocasiones, el miedo se produce cuando se cree que puede volver a manifestarse una crisis de pánico en un lugar donde previamente se había sufrido.
Por este motivo, la angustia ayuda a desarrollar un comportamiento de evitación que limita la movilidad en la vida cotidiana del sujeto.

Sin embargo, en ocasiones, esta limitación no es tan evidente, puesto que la persona que padece este panico consigue desplazarse del lugar o la situación temida y, puede verse acompañado para superar su incapacidad para desplazarse.

La mayoría de personas que sufren este trastorno no tienen una conciencia clara de que muchos de los síntomas que padecen, tanto de orden físico, como psíquico, tienen como nexo común el miedo irracional y la sensación de desprotección.

Durante las crisis pueden manifestar algún tipo de síntomas, como, por ejemplo, nauseas, sudor intenso, sensaciones extrañas en la cabeza, hormigueo en extremidades, molestias estomacales y también una desagradable sensación de inestabilidad que suelen interpretarse como crisis vertiginosa.

La agorafobia tiene tratamiento con un alto porcentaje de éxito y la mejor manera de eliminar las limitaciones, es decir, las evitaciones de situaciones y/o lugares temidoa y la ansiedad que produce este trastorno, es haciéndole frente con la ayuda de un profesional especializado

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none