Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 08-02-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
¿Cómo superar la Timidez?

 


La timidez es una característica de personalidad que afecta a las relaciones interpersonales y que limita el contacto social del sujeto.

Es una sensación de inseguridad y vergüenza en uno mismo, que puede sentirse frente a una nueva situación social.

Esta sensación dificulta las conversaciones y las relaciones personales y supone una incomodidad generada por las expectativas de posibles consecuencias negativas en la reacción del otro. Existen distintos grados de timidez; en los casos más severos, puede causar alteraciones psicosomáticas.


Consejos para superar la Timidez:


- Reconocer los miedos y aceptarlos como algo propio y personal. De este modo, se asimila mejor lo que ocurre.

- Hablar sobre el miedo y compartirlo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica propia y a tratarla con normalidad.

- Descodificarlo y definirlo, ya que se debe identificar cada uno de los sentimientos y llegar al fondo de la cuestión, tal vez se descubra que el miedo es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que se tiene que dedicar más tiempo.

- Buscar toda la información que se pueda necesitar.

- Reafirmarse y centrarse en los éxitos. Es recomendable enumerar las cualidades y evitar las recriminaciones e insultos.

- Pedir ayuda y apoyo.

- Concedernos un espacio de tiempo para anticipar, en positivo, buscar opciones distintas y hacer un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intentar visualizarnos realizándolas con éxito, para poder comprobar la manera en la que nos desenvolvemos.

- Actuar conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipación positiva y del apoyo de la persona que te está ayudando.

- Tras haber superado el miedo y obtenido éxitos, se debe realizar una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, será la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si sólo se recuerda la forma positiva de actuar y el trabajo que costó actuar bien, se podrá superar, ya que, es posible que, te aferras sólo a aspectos positivos de la situación.

- Intentar expresar las emociones que provoque el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se podrá ser más objetivo a la hora de analizarlo. Se aconseja pedir a los demás que ayuden a vivir con intensidad el miedo, no se necesitan soluciones ni alivio, sólo que nos escuchen, tú mismo encontrarás la solución cuando te distancies de la emoción y busques soluciones a los hechos concretos.

- Intentar hacer una descripción del futuro tal y como a nos gustaría, viéndonos bien y con el problema resuelto. Identificar las sensaciones que nos produce y retenerlas en la mente para generar mayor positividad.

 
 
 
 
 
 
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