Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 25-01-2012 archivado en Trastornos de la personalidad

 
 
Personalidad Narcisista

 


Los sujetos con personalidad narcisistas se autoperciben como especiales y creen que son superiores a los demás. Se consideran el centro del mundo, exageran la "maravillosa" imagen que tienen de sí mismos y llevan al límite posible el alcance y la magnitud de sus logros; esperando así un trato exclusivo por parte de quienes le rodean.

Además del sentido de autoimportancia, se añade las fantasías de éxiti ilimitado, triunfo, poder, belleza y presentan una exigencia constante de reconocimiento de su excepcionalidad, incapacidad de reconocer e identificar los sentimientos y/o emociones de los demás, arrogancia y envidia manifiesta.

Son personas que se sobrevaloran y que esperan que se les valore de forma exclusiva.

No todas las personas que presentan este tipo de personalidad son plenamente felices, ya que, muchos de ellos, son personas sensibles a las críticas y, esto les puede generar estados de ánimo depresivos, puesto que, su autoestima suele ser bastante voluble y depende de la valoración y el reconocimiento de los demás.

Cuando se sienten criticados, las respuestan que muestran son de rabia e incluso presentan ataques. También suelen ser bastante envidiosos, ya que, no pueden soportar que otras personas triunfen donde ellos no han podido o, que simplemente, les resten protagonismo.

Criterios Diagnósticos según en DSM-VI:

Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

- Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).

- Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

- Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.

- Exige una admiración excesiva.

- Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

- Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

- Carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

- Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

- Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.



 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none