Iniciospacerboton2spacerboton3
     
 
 
     
 
 
Destacado
   
 










   
Ayuda
 

COP CV

COP CV
 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 24-01-2012 archivado en Trastornos de la personalidad

 
 
Tipos de Personalidad: Teoría Tipológica según Hipócrates

 
 

 


En primer lugar, habría que definir qué es el temperamento y, se podría decir que, es aquel comportamiento condicionado íntimamente por lo físico del hombre como herencia, su fisiología, sistema nervioso vegetativo, que permitan las expresiones reactivas o impulsivas del organismo.

Por tanto, el temperamento no se puede modificar e Hipócrates lo clasifica en diferentes tipos de temperamento en su Teoría Humoral.

Esta teoría afirma que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. De este modo, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Cuando se sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, se decía que la personalidad y la salud se veían afectadas.

Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos, según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

- Sanguíneo:
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado. Se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte. Predomina el humor sangre, le corresponde al de constitución física gorda, con mucha sangre en la cara. Se caracteriza por ser emotivo, superficial, extravagante, sociable, preocupado, tiende a ser líder, etc.
Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda. Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas. Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión. Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido y tiene una capacidad insólita para disfrutar y, por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.

- Flemático:
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que, se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.Predomina la flema o linfa, es el apático, inactivo, pasivo.
Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada. Son personas serias, impasibles y altamente racionales, además, son calculadores y analíticos.
Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas, fáciles de tratar y se podría decie que es el más agradable de los temperamentos.
El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones y Prefiere vivir una existencia felíz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

- Colérico:
Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen.
Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y, sobre todo, independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.Predomina la bilis amarilla. Se caracteriza por ser impetuoso, soberbio, cambiante, audaz, expresivo, caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo, como, para otras personas y suele tratar de imponerlas.
Es extrovertido, pero no hasta el punto del sanguíneo y, generalmente, prefiere la actividad sin necesitad ser estimulado por el ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.
Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad, sino de tiempo u obtáculos encontrados.
Es dominante y tiende a ser Manipulador e intolerante.

- Melancólico:
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación. Predomina la bilis negra, su constitución física es gorda, es poco afectivo, tranquilo, calculador, le gusta la vida cómoda y lo fácil.
El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos y suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión. Es el que consigue más disfrute de las artes y es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos y tiende a ser una persona pesimista.

 
 
 
 
 
 
Publicado por: Gemma Asarbai
Gemma Asarbai Navlani García es Licenciada en Psicología.
Colegiada con el número CV10818.
 
 
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none