Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 22-01-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Ventajas Psicológicas de la Música

 


La música promove cambios positivos en el bienestar de los individuos y se manifestan en cambios en el desarrollo físico, social e interpersonal, así como también, en el bienestar emocional, espiritual o, incluso, en las capacidades cognoscitivas.

Como la música es universal, conecta a través de barreras linguísticas y, las personas pueden responder a la música de cierta manera sin importar enfermedad o inhabilidad.

Tiene una capacidad inherente de generar una respuesta emocional en el oyente. Estimula una respuesta de relajación que pueda conducir a los cambios fisiológicos en el cuerpo.

La música puede ayudar a reducir la tensión y, por ello, produce ventajas en la tensión arterial baja, respiración, ritmo cardíaco, funcionamiento cardiaco y tensión músculos.

La música se procesa en ambos hemisferios del cerebro y ayuda en el desarrollo de las funciones de la lengua y del discurso. Promueve la socialización y el desarrollo de la comunicación, de la expresión de uno mismo y de las habilidades motoras.

La música es facilitadora, tanto de la comunicación verbal, como de comunicación no verbal y promueve la interacción y las relaciones sociales. De este modo, también es facilitadora para la expresión y la creatividad.

Con respecto al dolor, se ha comprobado que la música proporcionando distracción del estímulo doloroso, así como los medios del aligeramiento de la relajación y de la tensión.

También se han podido demostrar las ventajas de la música en niños con dificultades de desarrollo y ancianos con algún tipo de demencia, bien producido por la edad, o por cualquier tipo de enfermedad neurodenegerativa (Alzheimer, Ataxia, etc).

Algunos de los usos de las técnicas de musicoterapia han sido empleados para reducir la depresión; rehabilitar a drogodependientes; mejorar tinnitus; así como también, con niños sordos y ciegos, empleando instrumentos que les proporcionen estimulación sensorial debido a las vibraciones que generan; ayuda en el momento del parto; tiene efectos beneficiosos en los bebés prematuros y en personas que padecen Alzheimer.



 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none