Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 19-01-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Trastosnos del Sueño

 


Nuestro cuerpo necesita tener un sueño saludable, tanto en cantidad como en calidad, puesto que, si no tenemos buenos hábitos de sueño y acumulamos tensiones durante el día, puede desembocarnos en padecer trastornos del sueño.

Por otra parte, las alteraciones del sueño pueden derivar en trastornos durante el día, tanto en la vida social, como en la laboral (falta de concentración, baja productividad, irritabilidad, somnolencia diurna, mala memoria, mayor posibilidad de tener accidentes de tráfico o laborales) y, todo esto repercute en la calidad de vida.

Además, se ha comprobado que la falta de sueño puede acelerar el envejecimiento celular, ya que el sueño actúa como un tipo de antioxidante, evitando que los radicales libres reaccionen.

Causas del los Trastornos del sueño:

- Estrés
- Trastornos depresivos
- Patologías propias del sueño
- Cambios de horario
- Consumo excesivo de bebidas excitantes o enfermedades médicas

También puede suceder que los problemas del sueño persistan, aún cuando hayan desaparecido las conductas que lo causaron y los problemas que mantienen los trastornos del sueño son distintos que los que lo generaron en un principio.

Puesto que los trastornos del sueño son síntomas que pueden tener causas muy diferentes, es importante la evaluación individual para determinar las causas que originan y mantienen el problema para intervenir de forma correcta.

Tratamiento Psicológico:

En Psicología se dispone de un repertorio amplio de técnicas de evaluación y tratamiento para los trastornos del sueño, las más utilizadas son:

- Control de estímulos: para modificar conductas que facilitan o dificultan el sueño.
- Relajación: para disminuir la activación y la ansiedad.
- Higiene del sueño: para conseguir las condiciones fisiológicas adecuadas.
- Intención paradójica: para frenar los pensamientos y las preocupaciones.
- Estrategias cognitivas: para modificar los pensamientos, creencias y expectativas sobre el sueño y controlar los pensamientos que lo interfieren.
- Restricción de tiempo de sueño: para ajustar la cama al tiempo real que la persona pasa durmiendo y estimular el incremento del sueño.


 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none