Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 12-01-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Formas de Amor

 


Aunque no existe una definición clara del amor, puesto que es constructo subjetivo y que cada persona lo experimenta de una manera distinta, se podría decir que es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles.

Los tipos de amor que se pueden experimentar, son los siguientes:


Amor compañero:

El tono emocional del amor compañero es más moderado que el amor pasional, aunque esto no quiere decir que la intensidad de este amor sea menor, sino simplemente que la ternura, el afecto o la satisfacción, son emociones más comunes que las pasiones extremas, como la desesperación o el ensimismamiento característico del amor pasional. Este tipo de amor constituye frecuentemente la base de la mayoría de las relaciones duraderas. Tiene un alto grado de apego, compromiso e intimidad, aunque esta desprovisto de pasión. Es el que sentimos por nuestros familiares o amigos.

Amor decisión-compañero:

A veces es la relación que existe entre dos personas cuando, tras un largo periodo de tiempo, la pasión y la intimidad han desaparecido y sólo queda voluntad por permanecer en la relación. Pero, otras veces, este tipo de amor ocurre al inicio de la relación, como es el caso de aquellas sociedades en las que los matrimonios son preparados por las familias.

El amor como juego:

Este tipo de relación se caracteriza porque no hay fuertes vínculos emocionales, las cualidades de la persona amada no son los determinantes fundamentales de la atracción, pues, con frecuencia, se cambia de una persona a otra de características completamente opuestas, el contacto frecuente es evitado, hay ciertas dosis de engaño, aunque asumido a veces por ambas partes y los celos y la posesividad no son algo esencial.

El amor altruista:

Este tipo de amor es el que aparece como elemento esencial de la religión cristiana, entre otras. Consiste, básicamente, en el cuidado incondicional, la entrega completa al otro, o a los otros, sin esperar nada a cambio. Se trata de una decisión cognitiva más que emocional y la sexualidad es un componente ausente de este tipo de amor.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none