Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 10-04-2014 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Aspectos Psicológicos de la Esclerosis Múltiple

 


La Esclerosis Múltiple (EM) es un trastorno neurológico, crónico y progresivo de curso variado e
impredictible y de etiología desconocida, postulándose como causas más probables las de tipo genético, vírico y autoinmune.

Consiste en la desmielinización selectiva de células del Sistema Nervioso Central (SNC) y la consecuente formación de placas, especialmente en las áreas periventricular y periacueductal.

Existen numerosos síntomas asociados a la esclerosis múltiple, tales como:

- Depresión.

- Ansiedad.

- Euforia asociada con algún grado de demencia.

- Ignorancia de la enfermedad o de sus síntomas.

- Irritabilidad.

- Fatiga.

- Apatía

- Trastornos de la autoimagen.

- Alteraciones cognitivas.

- Disfunciones sensomotoras.

- Etc.

La esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes. Normalmente, su edad media de aparición suele ser en el rango de edad comprendido entre los 29 a los 33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años. Las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia algo superior a los varones.

La ayuda psicológica, en estos casos, puede ser muy beneficiosa, a continuación se enumeran algunos de los motivos por los cuales es recomendable la atención psicológica:

- Tanto el afectado, como sus familiares afrontan con mayor estabilidad y capacidad de integración las consecuencias de la EM.

- Se posibilita el desarrollo de los recursos necesarios para disfrutar de una calidad de vida que no queda sometida a las fases de la enfermedad.

- Se consigue una mayor capacidad de control de los pensamientos negativos, de las respuestas ante el estrés y de la ansiedad.

- Mejora el estado de ánimo, incrementa la valoración personal y desarrolla un enfoque positivo y constructivo que influye en la capacidad de acción.

- Se optimizan las relaciones familiares y sociales, mediante la adquisición de habilidades sociales.

- Se trabaja la atención y se evita la pérdida de memoria mediante el entrenamiento cognitivo.

Las terapias que se llevan a cabo pueden ser, tanto individuales, grupales, mediante charlas y/o talleres, entrenamiento cognitivo o, incluso, programas de prevención.

 
 
 
 
 
 
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