Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 12-12-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

Trastorno Antisocial de la Personalidad o Sociopatía

Es una patología de índole psíquico, en la cual, las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, es decir, las leyes y los derechos individuales.

La cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadísticas de Enfermedades Mentales (DSM IV), que es la guía de Asociación Americana de Psiquiatría para el diagnóstico y tratamiento de desórdenes mentales, dice que los sociópatas “muestran una falta de interés hacia las expectativas y reglas de la sociedad y, por lo general, con frecuencia se ven involucrados al menos en violaciones menores de las leyes de la sociedad y los derechos de otros.”

Generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, pero, se estima que los síntomas y características se desarrollan desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

Los sociópatas padecen un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; pues no saben o no pueden adaptarse a ellas.

Por este motivo, aunque son conscientes que están obrando mal, actúan por impulsos para alcanzar lo que desean, cometiendo, en muchos casos, delitos graves.

Aunque es común que se confunda la sociopatía con otras patologías de la misma clase (conducta criminal, antisocial o la psicopatía), son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.

Causas:

Al igual que muchos trastornos de personalidad, se estima que es causado por una variedad de factores.

- Muchos son de índole genético, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció.

- Pero también el entorno de la persona, especialmente, el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo.

- Según algunos investigadores, consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso. La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo.

- El abuso de estupefacientes también puede ser una de las causas de TPA.

Síntomas:

Aunque la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo.

Pero, para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad, aunque, por lo menos, desde los 15 años ya puede presentar algunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión.

Entre las características más comunes del TPA se encuentran:

- Ausencia de empatía, miedo y remordimiento.

- Visión de la autoestima distorsionada.

- Constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos).

- Deshumanización de la víctima o la falta de temor a las consecuencias.

- El egocentrismo.

- Falta de responsabilidad.

- Extroversión.

- Exceso de hedonismo.

- Altos niveles de impulsividad y motivación por experimentar sensaciones de control y poder.

Este tipo de psicosis no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia.

Tratamiento

Las personas con trastorno de personalidad antisocial no logran admitir que están frente a un problema que debe ser tratado.

Es por ello que es fundamental que exista un estímulo externo que les permita aceptar dicha condición. Dicho estímulo puede venir desde la propia familia, como desde la justicia, que le ordene un tratamiento en vistas de los problemas que le puede acarrear.

Este trastorno puede agravarse, en algunos casos, especialmente, cuando la persona a tratar tiene como hábito el consumo de drogas.

Muchos tipos de terapia pueden colaborar a sobrellevar la enfermedad.

- La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio.

- La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación, pueden contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento que el tratado posee y a estimular los comportamientos positivos en sociedad.

- Dentro de la órbita médica y psiquiátrica, los medicamentos se usan para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad.

Los fármacos conocidos como “antipsicóticos” han demostrado tener éxito en el tratamiento del trastorno.

Si bien se presupone que el TPA es una enfermedad crónica, algunos síntomas, especialmente el comportamiento criminal, pueden ir disminuyendo con lentitud con el paso del tiempo y un tratamiento adecuado.

Consecuencias

De no ser tratado a tiempo, el trastorno de personalidad antisocial puede acarrear graves consecuencias, no sólo para la persona que lo padece sino también para las personas que puedan verse afectadas por estos comportamientos.

El TPA no solo puede generar aislamiento o desprecio hacia las demás personas y normas, sino que puede alcanzar ribetes mucho más drásticos.

El sociópata, al igual que el psicópata, es imputable y plenamente consciente de sus actos. Pero sus impulsos y la necesidad de satisfacer sus deseos hacen que no le importen los métodos que tenga que emplear para lograrlo.

Es importante mencionar que el TPA, una vez desarrollado con cierta intensidad, conlleva agresiones de todo tipo, que pueden dirigirse hacia personas (o animales), pero también hacia bienes materiales, derivando en robos, destrucción de la propiedad o violaciones graves a las reglas de convivencia en sociedad.

Por ello, es un hecho de suma importancia el buscar un tratamiento adecuado para el trastorno. No solamente para colaborar con la persona que lo sufre, sino también para salvaguardar a quienes se puedan ver afectados.

Los sociópatas o psicópatas son términos más viejos para lo que hoy en día es llamado por los doctores como “personalidades antisociales”. Una persona no puede ser diagnosticada como sociópata hasta que cumplan los 18 años. La sociopatía solo debe ser diagnosticada por psiquiatras o psicólogos acreditados a través de herramientas como el listado de psicopatía de Hare.