Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 10-12-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Día de los Derechos Humanos 10 de Diciembre

 


Este Día presenta, cada año, la oportunidad de celebrar los derechos humanos, abogar porque todos los individuos los disfruten allá donde se encuentren y destacar un problema específico relacionado con ellos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, es firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc.

El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

Es decir, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias a Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".

Además, los Psicólogos conmemoran este día tan especial para la humanidad, fecha en que se aprobaron los Derechos Humanos como inalterables e infaltables en su vigencia para todas las personas.

Hacen especial hincapié en la implementación de la ley que consolida a la Salud Mental como un valor humano fundamental, se reconozca la protección de los derechos sociales y humanos de las personas con padecimiento mental y la consolidación de un espacio público que de lugar a la política del diálogo, de la creación del consenso y de la solidaridad, puesto que, todas las personas con trastornos mentales tienen derecho a recibir atención y tratamiento de calidad a través de unos servicios adecuados de salud mental. Estas personas deberían, asimismo, estar protegidas frente a cualquier tipo de discriminación o tratamiento inhumano.

La legislación sobre salud mental es necesaria para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, ya que son un sector vulnerable de la sociedad. Estas personas se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y la marginación en todas las sociedades, incrementándose así la probabilidad de que se violen sus derechos.

Los trastornos mentales afectan, en ocasiones, a la capacidad de la persona para la toma de decisiones y puede que además ésta no busque o acepte un tratamiento para su problema.
En algunas ocasiones las personas con trastornos mentales pueden suponer un riesgo para sí mismas y para otros, debido a esa merma de su capacidad de toma de decisiones. El riesgo de violencia o lesiones que se puede asociar a los trastornos de salud mental es relativamente bajo. Dada la cantidad de prejuicios que existen sobre este tema, es vital que éstos no influyan nunca en la legislación
sobre salud mental.

La legislación sobre salud mental puede proporcionar un marco legal para abordar asuntos clave como la integración en la comunidad de personas con trastornos mentales, la prestación de una atención de calidad, la accesibilidad a dichos cuidados, la protección de los derechos civiles y la protección y promoción de derechos en otras áreas clave, como la vivienda, la educación y el empleo.

La legislación también juega un papel importante a la hora de promover la salud mental y la prevención de trastornos mentales. La legislación sobre salud
mental es más que una legislación sobre cuidados y tratamientos y, por lo tanto, no se limita sólo a regular la forma en que se prestan dichos tratamientos en las instituciones sanitarias.


 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none