spacer
 

D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de Diciembre


 


En 1992, al t茅rmino del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclam贸 el d铆a 3 de Diciembre D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Decenio hab铆a sido un per铆odo de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acci贸n y destinadas al constante mejoramiento de la situaci贸n de las personas con discapacidades y a la consecuci贸n de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebraci贸n del D铆a, con miras a fomentar una mayor integraci贸n en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 15% de la poblaci贸n mundial, o mil millones de personas, viven con alg煤n tipo de discapacidad.

El p煤blico en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran n煤mero de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misi贸n de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

Temas del D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad

- 1997: "Arte, deporte y discapacidad".

- 1998: "Arte, cultura y vida independiente".

- 1999: "Accesibilidad para todos en el nuevo milenio".

- 2000: "Las tecnolog铆as de la informaci贸n al alcance de todos".

- 2001: "Participaci贸n e igualdad plenas: necesidad de nuevos m茅todos para evaluar los progresos y los resultados".

- 2002: "Vida independiente y medios de vida sostenibles".

- 2003: "Nuestra propia voz".

- 2004: "Nada que nos afecte sin contar con nosotros".

- 2005: "Los derechos de las personas con discapacidad: acci贸n para el desarrollo".

- 2006: "Accesibilidad electr贸nica".

- 2007: "Trabajo decente para las personas con discapacidad".

- 2008: "Convenci贸n sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos".

- 2009: "Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo".

- 2010: "Mantener la promesa: incorporaci贸n de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y m谩s all谩".

- 2011: "Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participaci贸n de las personas con discapacidad en el desarrollo".

- 2012: "Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos".

- 2013: "Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos".

La discapacidad no es una caracter铆stica propia del sujeto, sino el resultado de su individualidad en relaci贸n con las exigencias que el medio le plantea.

El tipo y grado de discapacidad que la persona padece, le impide valerse por sus propios medios de manera aut贸noma, vi茅ndose obligada a buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidades esenciales.

Los orientadores deben actuar para que puedan desarrollar actividades acordes a sus caracter铆sticas personales, capacitarse para el auto-valimiento y lograr una integraci贸n al medio social en el que est谩n intentan formar parte.

Algunos Consejos:

Debemos impedir que la deficiencia o discapacidad de las personas, se convierta en minusval铆a, fortaleciendo sus aspectos sanos, reforzando su autoestima y promoviendo el intercambio, las expresiones creativas y la comunicaci贸n, ya sea verbal o no verbal.

- Capacidad del lenguaje: recurso espec铆fico, propio de la especie humana; herramienta para comprender y expresar emociones, pensamientos e intenciones; modo de respuesta oral; proceso de codificaci贸n y decodificaci贸n de mensajes y significaciones que supone multiplicidad de habilidades de orden cognitivo, auditivo, visual, grafo-motor, emocional y social, todas ellas sustentadas por un adecuado sustrato neurol贸gico.

- El lenguaje se organiza y elabora en estrecha interdependencia con dichas habilidades y una disfunci贸n en alguna de ellas implicar铆a una alteraci贸n en su desarrollo. Pero la comunicaci贸n no se restringe exclusivamente al 谩rea del lenguaje, sino que existen muchos otros recursos para comunicarse, m谩s all谩 de la expresi贸n oral. Lo contrario del silencio no es el habla. En todo caso, el silencio de una persona con discapacidad nos confronta a la necesidad de quebrarlo, abriendo nuevas v铆as alternativas de comunicaci贸n, y promoviendo acciones creativas.

- La creaci贸n es un proceso inter-subjetivo que se consolida mediante la puesta en escena de gestos espont谩neos y compartidos, los cuales permiten la construcci贸n sobre lo inexistente. La creatividad y la posibilidad de creaci贸n de algo nuevo son potencialidades inconscientes inherentes a todo ser humano, que se desarrollan en la interacci贸n con el medio. El potencial creativo y creador no constituye una cualidad de la minor铆a. Lo importante es salir al encuentro de ese gesto creador, que en estado potencial espera a alguien que le de forma.

- En la dimensi贸n psicol贸gico-emocional del discapacitado se pone de manifiesto un aspecto relevante: la presencia de conductas desafiantes, destructivas y autoagresivas, muchas veces relacionadas con su imposibilidad de comunicarse y expresar sus sentimientos. Esta particularidad supone un reto significativo a las instituciones, servicios y profesionales a cargo, ya que es un elemento que obstaculiza y dificulta el logro de los objetivos que cada uno se propone alcanzar.

- Las terapias para las personas con discapacidad (ni帽os o adultos), deber谩n apuntar a mejorar su calidad de vida, consolidando una red significativa proveedora de contenci贸n, amistad, afecto y promoviendo la adquisici贸n de habilidades adaptativas que faciliten y favorezcan su relaci贸n con el medio y el despliegue de sus potencialidades.

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 03-12-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer