Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 30-12-2011 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Prevención de Riesgos Laborales, Ergonomía y Psicosociología

 


El objetivo último del área de Ergonomía y Psicosociología, así como también de la Prevención de Riesgos Laborales, es el de adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico, mental y social a las características y capacidades del trabajador.
De esta manera, no sólo trata de evitar los efectos negativos que puedan repercutir sobre su salud, sino también a la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo que repercuten en el buen funcionamiento y desarrollo del mismo y al bienestar y salud de la persona.

Por tanto, la Ergonomía y Psicosociología no sólo trata de evitar efectos negativos sobre la salud, sino que se encarga de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad, con el entorno que le rodea. Es considerada como la ciencia del bienestar y el confort.

Se entiende por Prevención de Riesgos Laborales (Art. 4.1 LPRL), al conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar y/o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La Ergonomía es la técnica de prevención de la fatiga que actúa mediante la adaptación del ambiente al hombre (diseño del ambiente, técnicas de concepción, organización del trabajo, proyecto de instalaciones, etc.). Las consecuencias derivadas del trabajo pueden ser: accidentes derivados de la fatiga física y/o mental; irritabilidad, falta de energía y voluntad para trabajar, depresión; dolores de cabeza, mareos, insomnio, problemas digestivos; absentismo laboral, etc.

La Psicosociología es la técnica encargada de la prevención de los problemas psicosociales, tales como el estrés, insatisfacción, agotamiento psíquico, etc., que actúa sobre los factores psicológicos para humanizarlos. Estos son: insomnio, fatiga, trastornos digestivos y cardiovasculares, problemas psicológicos, etc., motivados por el tipo de jornada laboral; así como también la fatiga mental, originada como consecuencia de la automatización, falta de comunicación, introducción de nuevas tecnologías (NT), o nuevas formas de organización en el trabajo (NFOT), etc.




 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none