spacer
 

Beneficios de la Estimulaci贸n Cognitiva en la Tercera Edad


 


La Estimulaci贸n Cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes; por tanto, es una estrategia de medicina preventiva que busca evitar el deterioro f铆sico y mental..

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intenci贸n de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del enfermo.

La atenci贸n, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son, entre otros, procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante t茅cnicas de estimulaci贸n cognitiva.

Lo m谩s importante, es trabajar sobre las capacidades residuales (las que a煤n conservan) de la persona (y no las que ya ha perdido), lograr谩n evitar la frustraci贸n del enfermo. Todo esto contribuir谩 a una mejora global de la conducta y estado de 谩nimo como consecuencia de una mejora de autoeficacia y autoestima por parte del enfermo, ya que se trata de conseguir resultados positivos y trabajar aquellas 谩reas donde se pueda conseguir cierta mejora o mantenimiento sin incidir en un error que suele ser com煤n: estimular a cierto nivel capacidades que por la propia patolog铆a est谩n deterioradas. Esto es contraproducente, ya que lo que se potencia es el fracaso y la consecuente frustaci贸n de la persona. Por este motivo es crucial la evaluaci贸n inicial y continuada del paciente.

Se ha constatado la importancia de una adecuada estimulaci贸n, ya que permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtenci贸n de objetivos m谩s espec铆ficos, tales como, el mantenimiento de las capacidades mentales el m谩ximo tiempo posible, la potenciaci贸n de la autonom铆a y la autoestima de la persona, la mejora de la interacci贸n de 茅sta con su entorno y la disminuci贸n de la ansiedad y la confusi贸n, as铆 como otras reacciones psicol贸gicas adversas.

Los programas de estimulaci贸n son dise帽ados por un experto en neuropsicolog铆a; bas谩ndose en la exploraci贸n previa de las capacidades y habilidades cognitivas de la persona.

La estimulaci贸n no se dirige por igual a todos los pacientes, ya que se realizan programas invividualizados que establece qu茅 谩reas son susceptibles de estimulaci贸n y de qu茅 manera. Esto es de suma importancia, ya que cada persona y cada patolog铆a se rige por par谩metros que le son propios y por ello es totalmente necesario establecer las pautas de estimulaci贸n adecuadas en cada caso.

Cada plan individualizado debe ser llevado a cabo por profesionales previamente formados. A la pr谩ctica, gerocultores, psic贸logos y otros especialistas trabajan con el paciente y, por ello, es imprescindible que todos conozcan, tanto las pautas para la realizaci贸n de las actividades del programa de estimulaci贸n, como los objetivos, las limitaciones y las necesidades espec铆ficas de cada una de las personas.

Existen muchas actividades que pueden ser incluidas en un programa de estimulaci贸n cognitiva, as铆 por ejemplo tareas que implican lecto-escritura, c谩lculo num茅rico, reconocimiento de sonidos y m煤sica, im谩genes, objetos-formas a trav茅s del tacto, lenguaje, memoria (reciente, autobiogr谩fica,etc.), atenci贸n-concentraci贸n, razonamiento abstracto, copia de dibujos, manualidades, artes pl谩sticas, etc. Todas 茅stas, se plantean como actividades diarias en grupo y/o individuales, guiadas y supervisadas, en todo momento, por profesionales o personal cualificado.

En resumen, los objetivos m谩s concretos que se pretenden conseguir mediante el uso de estas t茅cnicas, son los siguientes:

- Estimular y mantener las capacidades mentales.

- Rehabilitar los procesos psicol贸gicos.

- Evitar la desconexi贸n y el aislamiento del entorno, fortalecer y potenciar las relaciones sociales.

- Dar seguridad y aumentar la independencia y la autonom铆a personal en las actividades de la vida diaria.

- Estimular la propia identidad y autoestima.

- Disminuir el estr茅s y evitar reacciones psicol贸gicas an贸malas.

- Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional.

- Generar sentimientos de control sobre el entorno y reducir la indefensi贸n.

- Potenciar las capacidades funcionales y el desempe帽o en las tareas cotidianas.

- Mejorar los sentimientos de bienestar emocional, psicol贸gicos y de salud general.

- Mejorar la calidad de vida de la persona.

- Mejorar la calidad de vida de los cuidadores en los casos en los que esta figura est茅 presente.

Como se puede observar, la mayor铆a de estos objetivos, se pueden aplicar a cualquier persona de cualquier edad, sin tener que esperar a la aparici贸n de una demencia, o un da帽o cerebral, por ello, ser铆a recomendable ponerlos en pr谩ctica para poder sacar provecho de los beneficios que nos reporta la estimulaci贸n cognitiva.

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 04-11-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer