Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 06-12-2011 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Habilidades de Comunicación

 


La comunicación es el acto por el cual un individuo transmite información.

Las habilidades de comunicación ayudan a mejorar relaciones. Intervienen elementos que facilitan o dificultar el proceso: Emisor; Receptor; Mensaje; Canal; Código y Contexto. La comunicación puede ser verbal y no verbal, debiendo coincidir entre sí los mensajes.

Existe una técnica de comunicación para llegar a un buen entendimiento entre las personas, que es la escucha activa y se refiere a la habilidad de escuchar lo que la persona expresa y los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

Para llegar al entendimiento, se precisa saber ponerse en el lugar de otra persona y emplear elementos facilitadores: Disposición psicológica y expresar que escuchas con comunicación verbal y no verbal; evitando la distracción y el síndrome del experto, no interrumpir ni juzgar, no ofrecer ayuda o soluciones prematuras, ni rechazar lo que el otro esté sintiendo, no contar "tu historia", ni contraargumentar.

Para la escucha activa se requieren ciertas habilidades: Mostrar empatía; es decir, escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su piel y hacerle saber que "nos hacemos cargo", entender lo que siente esa persona; no se trata de mostrar alegría, ni ser simpáticos. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Se debe parafrasear, que es verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir, ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si se entiende, sin malinterpretar lo dicho y resumir para informar del grado de comprensión. Se deben emitir palabras de refuerzo o cumplidos, verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.

Algunos aspectos que mejoran la comunicación son:

- Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es.

- Discutir los temas de uno en uno y no remover historias pasadas.

- No acumular emociones negativas sin comunicarlas, ya que producen hostilidad destructiva.

- No hablar de aspectos negativos del pasado, porque puede ser destructivo.

- Ser específico, concreto, preciso, evitando generalizaciones.

- Ser breve, sin repetir lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha.

- La comunicación no verbal debe ir acorde con la verbal, para ello debe haber contacto visual frecuente, pero no exagerado. Mostrar afecto con el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando, donde influye el tono, el volumen de voz y la expresión facial.

- Elegir el lugar y el momento adecuados.

- El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad...

- Si vamos a criticar o pedir explicaciones, debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas.

Una de las necesidades mayores del ser humano es la de ser escuchado y existen diversas formas de comunicarse, aunque, a veces el silencio, tranquiliza y relaja.

Algunos consejos para comunicarse son:

- Dar la oportunidad de iniciar la conversación; respetar los periodos de silencio.

- Controlar el tono de voz, gestos y expresión facial ayudarán a mejorar la comunicación: mirar a los ojos, acariciar, sonreír y mostrar respeto, ya que estas muestras de afecto serán agradecidas por el interlocutor.

- No dar consejos y saber escuchar.



 
 
 
 
 
 
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