Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 21-09-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Día Mundial el Alzheimer

 


El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Por ello, nos gustaría dar una serie de consejos para prevenir el Alzheimer:

- Mantener la estimulación mental. Mantener el cerebro activo aprendiendo, haciendo rompecabezas, realizando actividades sociales y mejorando la educación para seguir cultivando nuestro intelecto.

- Se recomienda leer con frecuencia, ver documentales y películas que permitan la reflexión.

- Seguir una dieta baja en grasas. Reducir las grasas saturadas y consumir vitaminas y alimentos ricos en antioxidantes. Contar con una dieta saludable rica en omega-3 y antioxidantes ayudará en esto. Además si evitamos el exceso de grasas trans o saturadas también será de ayuda. Mantener un plato colorido rico en frutas y verduras es una buena muestra de que estamos yendo en el camino correcto.

- Beber mucho agua. El agua es el elemento esencial para la vida. En lo que al cuerpo humano se refiere, éste está formado por un 60 por ciento de agua. Beber café y té es una gran arma contra el Alzheimer. Hay que tener cuidado con los aditivos y el exceso de azúcar porque puede ser contraproducente.

- Realizar actividad física, aunque sólo sean treinta minutos al día para que el cuerpo combata atrofias cerebrales y musculares. Cuando hacemos ejercicio disminuimos la presión sanguínea y evitamos el estrés, esto hace a la vez que mejore la irrigación de nuestras venas, por consiguiente también la irrigación sanguínea a nuestro cerebro y esto ayuda en la prevención del Alzheimer.

- Es recomendable hacerse revisiones médicas regulares de presión arterial, colesterol, glucosa en sangre y peso corporal. Se debe controlar la obesidad.

- Reducir el estrés y compatir la depresión.

- Ingerir alimentos con vitaminas del complejo B.

- Consumir pescado y aceite de oliva.

- Descansar lo suficiente, no beber demasiado y no fumar.

- Escuchar música es muy beneficioso para prevenir y/o retrasar la enfermedad.

- Evitar el aislamiento y tener adecuadas relaciones sociales. Participar de grupos, proponerse como voluntarios o pasar más tiempo con la familia y amigos es una de las claves para escapar de esta enfermedad.

 
 
 
 
 
 
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