Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 21-09-2012 archivado en Filias

 
 
Candalagnia, Candaulismo y Triolismo

 


Candalagnia o Candaulismo son términos médicos que se refieren al impulso psicológico de un sujeto de exponer a su pareja sexual o imágenes de ella o él, ante otras personas con el fin de obtener gratificación erótica.

El candaulismo es una variación del exhibicionismo, en la que el sujeto no se exhibe a sí mismo, sino a su pareja sexual o cónyuge.

Se agrupa entre trastornos del comportamiento sexual, con respecto al objeto con el que se obtiene placer erótico.

A veces, se puede llegar a la práctica al intercambio de pareja.

El término parece derivar del antiguo rey griego Candaules, quien ideó un complot para mostrar a su esposa desnuda a su siervo Giges de Lidia sin que ella supiera. Después de descubrir que Giges la estaba mirando desnuda, la esposa de Candaules le ordenó elegir entre matarse a sí mismo o matar a Candaules para castigar su falta. Posteriormente, Candaules mandó matar a su esposa cuando ésta rehusó desfilar desnuda frente a los soldados del rey.

Sin embargo, aunque el Triolismo o Troilismo, es una variante del Candaulismo, se refieren al impulso psicológico de un sujeto de tener o realizar actos sexuales con varios compañeros al mismo tiempo, o bien en presencia de dos o más personas.

A diferencia del candaulismo, el triolismo, las orgias y otras formas de sexo grupal, las dos partes de la pareja son sexualmente activas en las relaciones sexuales con terceros.

En ciertos casos, la relación evoluciona hacia una unión estable entre las tres personas, conocido como ménage à trois.

La palabra troilismo proviene de la obra dramática de William Shakespeare Troilo y Crésida. En la cual, Ulises obliga a Troilo a ver a su amante Crésida, tener sexo con otro hombre (Diomedes). Troilo con prontitud destituye a su amante tratándola como una prostituta. Por ello, la prostitución o el "actuar como una prostituta" es un aspecto recurrente de muchos actos de troilismo.

El término triolismo fue acuñado por primera vez en la edición de 1941 del diccionario médico de Dorland, en donde fue clasificada como una parafilia.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none