Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 18-09-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Clima, estados de ánimo y probabilidad de suicidio

 


Como ya se comentó en un artículo anterior, el clima es un factor que, aunque no es determinante, si que influye al forjar el carácter de una persona.

La climatología afecta directamente a nuestro organismo y, esto repercute en el carácter de las personas, puesto que la lluvia y la falta de luz que produce, tiene efectos negativos en el estado de ánimo.

Genaralmente, las personas que viven en regiones o países soleados con clima suave y con buenas temperaturas, son mas abiertos, alegres, extrovertidos y tienen más relaciones sociales que las que viven en climas más extremos, donde los días de clima agradable son escasos.

Está demostrado que en los países o zonas demasiado lluviosas el número de depresiones aumenta considerablemente en relación a otros en los que predomina el sol. Normalmente el frió produce estados anímicos muy bajos, nos hace acrecentar nuestros problemas, produciendonos malestar emocional e inseguridades.

Además, los estados nórdicos, como Noruega, Suecia, Finlandia o el Estado de Alaska presentan una tasa de suicidios más elevada que el resto del mundo.

Esto es debido a que aumenta los niveles depresivos al bajar la presión arterial en los días nublados o con lluvia. Con la falta de luz, estamos mal anímicamente. En estos países existe el “S.A.D”, (Desorden Afectivo Estacional) una depresión que llega con el invierno europeo, ante las pocas horas de luz y el frío intenso.

Pero, no todo es negativo, ya que los climas fríos favorecen la productividad laboral. El frió influye a que el carácter de las personas sea más serio, incita a estar en casa o en el trabajo y esto, a su vez, deriva en que la capacidad de trabajo aumente.

Sin embargo, el calor y, sobre todo, el sol, nos produce alegría, vitalidad, ganas de salir a la calle, de sonreir y, esto puede repercutir negativamente en la vida laboral.








 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none