Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 11-09-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Consecuencias psicológicas de la adopción

 


Desde la antigüedad la adopción ha sido uno de los métodos utilizados para asegurar la continuidad de la familia.

El niño que es abandonado por sus padres, se considera agredido en todas las áreas de su desarrollo; es decir, en los afectos, en su desarrollo físico, intelectual y moral.

Existen distintos tipos de abandono:

- Precoz: Abandono del recién nacido en la vía pública o la maternidad, desconociéndose el paradero de la madre; también se da, cuando la madre, voluntariamente, cede a su hijo recién nacido en adopción.

- Por incapacidad de los padres: este tipo de abandono se define así, cuando se presentan condiciones que incapacitan a los padres, para desempeñar tales funciones (alcoholismo crónico, maltrato a los hijos, ciertas enfermedades mentales...), quedando los hijos bajo la responsabilidad del estado.

- Desinterés progresivo o abandono diferido: hay padres que internan a sus hijos en Hogares de Protección, por diversas razones. Y, poco a poco, van espaciando las visitas hasta desaparecer por períodos prolongados. Generalmente manifiestan su intención por reintegrar al niño a la familia, pero en la práctica ello no sucede. Muchas veces se niegan a que el niño pueda ser adoptado y éste debe pasar su infancia y adolescencia en una institución.

- Abandono prenatal: según Verny y Kelly, hay evidencia científica de que el feto "puede oír, experimentar, degustar y de manera primitiva, incluso aprender in útero. Lo más importante es que puede sentir". La madre psicótica, la madre que rechaza el embarazo y las madres que reaccionan ambivalentes ante la llegada del hijo, transmiten al feto estos sentimientos y se encuentran incapaces de establecer contacto afectivo con él, lo que redundará en problemas de personalidad posteriores. Verny dice que el estrés mantenido de la madre crea tensiones, que a su vez producen catecolaminas que traspasan la placenta y afectan al feto.

Los padres adoptivos tratan de seguir los patrones de la familia biológica y esperan que el hijo desarrolle intereses, actitudes, habilidades, comportamientos e inclusive rasgos físicos como los de ellos, de hecho es de alta satisfacción para los padres adoptivos que el hijo se les parezca físicamente y es fuente de preocupación que su fenotipo sea muy diferente.

La preocupación importante es la de poder comportarse como verdaderos padres capaces de suplir las necesidades afectivas del hijo y, es de gran interés la observación del desarrollo cognoscitivo del hijo.

Las dificultades educativas y las alteraciones emocionales que pueden aparecer en los hijos adoptados y sus familias dependen de diversos factores entre los que podemos considerar:

- Motivo de la adopción: Al tener un hijo no concebido por infertilidad, sustituir un hijo perdido por cualquier causa, con fines comerciales o lucrativos o para ser utilizados por trasplantes de órganos.

- Edad del niño adoptado: Suelen ser más estables, equilibrados y adaptables los niños adoptados en las edades más tempranas, no obstante en los mayores ya pueden identificarse los factores de riesgo.

- Características sociopsicológicas de la familia que adopta, así como las interiorizadas por el niño según el medio de donde proviene.

- Posibilidades de la familia adoptiva de ejercer el rol correspondiente.

Los padres adoptivos expresan muchos temores:

- Acerca de si realmente pueden ofertar amor al extraño: Puede que un miembro de la pareja esté convencido y el otro lo acepte sólo por complacer o no herir la sensibilidad de su cónyuge.

- A no poder congeniar con el niño.

- A las posibles consecuencias del lastre hereditario ya que se desconoce la historia genética del individuo.

- A las consecuencias que pudiera traer que el hijo conozca el secreto de la adopción.

- A que en el futuro el hijo quiera encontrar a sus verdaderos padres o familiares.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none