Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 05-09-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales

 


Todos los estudiantes, al margen de sus posibles limitaciones, son capaces de aprender y tienen derecho a recibir una educación digna y de calidad, junto a otros niños/as de su edad.

Por ello, los centros educativos cuentan con apoyos especializados que pueden requierir algunos estudiantes, a través de los Programas de Integración Escolar.

Mediante estos programas de apoyo, se pretende capacitar a profesores, contratar especialistas, adquirir materiales didácticos adecuados y trabajar juntos; con la finalidad de que cada estudiante logre los aprendizajes esperados, independiente de la dificultad que presente cada estudiante.

En todos los casos, este proceso debe ser autorizado por la familia, apoderado, persona responsable del estudiante o, por el propio estudiante adulto cuando corresponda, firmando siempre el Formulario de Consentimiento Informado.

Por este motivo, los responsables del estudiante, deben recibir la información necesaria respecto a:

- Los procesos.

- Los procedimientos que se efectuarán.

- Los objetivos.

- Lugar y tipo de profesionales que participarán.

- Alternativas educativas, según sean los resultados del proceso de evaluación.

A los estudiantes que presenten algún tipo de dificultad para aprender (sordera, ceguera, trastornos motores, déficit atencional...), se le debe comunicar a un adulto/a o a los padres, para que pidan una Evaluación de Necesidades Educativas Especiales y, con ello, poder recibir apoyo a través del Programa de Integración Escolar, adecuado a las necesidades.

Siempre hay que tener en cuenta los aprendizajes logrados en el alumno, sus motivaciones, sus expectativas, intereses, capacidades y dificultades, aspectos del desarrollo personal y social (relación con compañeros, comunicación, desarrollo de su autonomía, de su afectividad...).

La escuela debe ser la encargada de recoger y facilitar información sobre la organización del establecimiento educacional para responder, tanto a las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes, como a las necesidades de apoyo de las familias.

Las infraestructuras y los programas de estudio deben estar adecuados a todos los estudiantes, sin excluir a aquellos que presenten alguna limitación en su aprendizaje. Además hay que valorar las condiciones físicas de los estudiantes, puesto que, no todos pueden realizar el mismo tipo de ejercicio físico.

Lo principal es que estos programas de apoyo no sólo se queden en la escuela, las familias deben comprometerse a entregar los apoyos que sea posible y que el/la hijo/a necesita recibir en su hogar.

 
 
 
 
 
 
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