Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 04-09-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
El Papel del Psicólogo en las Escuelas

 


La actuación del psicólogo debe encaminarse a intervenir en el ámbito escolar, tanto a profesores, como alumnos y, en el ámbito comunitario (familia y comunidad). No sólo limitarse al diagnóstico de posibles anomalías o problemas de aprendizaje.

La labor a desarrollar en su intervención debe ir encaminada a prevenir posibles situaciones de conflicto entre la escuela, la familia y el niño, de forma que evite aquéllas en las que se puede dificultar el aprendizaje; lo cual puede estar motivado por varias causas:

- Los programas no se adaptan a las necesidades reales del niño.

- El ambiente familiar puede entrar en conflicto con la necesidad de un equilibrio armónico personal del niño.

- La escuela, como institución, puede estar demandando una socialización por medio de los profesores que nada o muy poco tengan que ver con la realidad ambiental del niño.

Funciones del Psicólogo Educativo:

- Ayuda a buscar soluciones a los problemas, tanto académicos, como conductuales, que surgen en niños y adolescentes.

- Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Estimula la creatividad, al interés hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de los alumnos.

- Busca soluciones, junto a la parte directiva, sobre problemas de disciplina, respeto y tolerancia.

- Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos...) relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia.

- Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles, desde la educación infantil, hasta la educación profesional, promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.

- Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.

- Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza para guiar a padres y profesores y, de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a sí mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

- Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales.

- Participa en procesos formativos del trabajo docente, mediante el desarrollo de estrategias didácticas.

- Participa en procesos formativos no escolarizados, en programas de prevención y correctivos para que los sujetos logren su desarrollo personal e integración social.

- Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad, así como registrar los ámbitos de intervención profesional.

El psicólogo escolar es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de una institución educativa, se ha demostrado que ayuda, principalmente, a los alumnos y a todo el personal, en la búsqueda e implementación de la calidad educativa.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none