Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 03-09-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Absentismo Escolar y Ausentismo Escolar

 


El Absentismo o el Ausentismo es la abstención deliberada de acudir al trabajo/escuela o a cumplir con una obligación.

Se denomina Absentismo Escolar a la reiterada ausencia de los centros docentes de niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria.

En ocasiones, el absentismo se produce por causas ajenas al propio alumno (enfermedad, traslado familiar...), en otras, se debe a una elección por parte de él, que no encuentra en la escuela la respuesta a sus problemas e intereses, que
acumula retrasos en relación con su grupo de edad o que, en definitiva, quiere buscar otra cosa al margen del sistema escolar.

Por lo general, las escuelas cuentan con un régimen obligatorio de asistencia, que implica que los estudiantes sólo puedan faltar a clase una cierta cantidad de veces a lo largo del año. Cuando un alumno supera el límite de faltas permitido, pierde su condición de alumno regular.

Sin embargo, el Ausentismo Escolar es la ausencia habitual o llegada tarde sin permiso, ni motivo a los centros educativos.

El ausentismo escolar es un problema social, cuyas causas pueden ser intrínsecas o extrínsecas a
la escuela. Pueden estar ubicadas en el ámbito de la familia y ser un emergente de los conflictos
que tenga ésta.

El conocimiento de las mismas, es lo que ayuda a visualizar las posibles problemáticas que tengan las diferentes familias y, por ende, elaborar estrategias para la intervención.

Se debe tener en cuenta que existen multitud de programas, dotados de las estrategias necesarias para que el alumno cumpla con su deber. Si el centro educativo no dispone de ellos, sería aconsejable acudir a un profesional que ayude a subsanar el problema.



 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none