Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 09-11-2011 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Neurociencias

 


Conjunto de disciplinas científicas y médicas que tienen como objeto de estudio el sistema nervioso, en particular en sistema nervioso central. Cabe destacar, por ejemplo, las siguientes: neuroanatomía, neurobiología, neurocirugía, neurofarmacología, neurofisiología, neuropatología, neuropsicología y neuroquímica.
Dado que sus investigaciones cumplen muy bien las exigencias de la metodología científica, muchos investigadores consideran que el futuro de la comprensión de la mente humana y de su conducta está más del lado de las neurociencias que de la psicología. Este no podría ser el caso si ocurriera que existe una cierta (o una mucha) independencia de la mente respecto del cerebro, como defienden importantes teorías psicológicas y filosóficas; la psicología cognitiva, por ejemplo, gracias a su concepción funcionalista de la mente, puede reclamar, el derecho a un estudio independiente del psiquismo, nunca reductible a los enfoques de las neurociencias.

El término neurociencias es reciente. Se ha extendido en relación con la revolución terapéutica que provocó la psicofarmacología en el campo de la psiquiatría y con la introducción de nuevas técnicas que han hecho progresar los conocimientos sobre el sistema nervioso central (SNC), su funcionamiento normal y su patología.

Se engloban en este marco las disciplinas científicas que contribuyen a explorar el funcionamiento del SNC y la naturaleza de sus desviaciones, y a establecer las relaciones entre éstos y las manifestaciones clínicamente observables, tal como son estudiadas por la neurología, la psiquiatría, la neuropsicología y la psicología.

Estas disciplinas utilizan datos de diversos orígenes, subrayando tanto los puntos de vista morfológicos y fisiológicos como los de la bioquímica, la genética y la biología molecular, así como los resultados de las múltiples técnicas de exploración funcional de la actividad cerebral, desde la electroencefalografía hasta las llamadas técnicas por la imagen.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none