Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 19-07-2012 archivado en Fobias

 
 
Tripofobia

 


La Tripofobia se define como el miedo, sensación de angustia, malestar, pánico o temor a los patrones formados por huecos o agujeros en grandes cantidades.

Estas formaciones resultan, especialmente, molestas en patrones asimétricos y/o apariencia orgánica.

Algunos ejemplos que producen desagrado o ansiedad grave, enfocando su temor en imágenes pueden ser la baina de semillas de Lopus, el sapo pipa pipa de Surinam y los panales de abejas, etc.

Esta fobia es mucho más común de lo que parece y se comenta que existe una incidencia en mayor o menor grado en una de cada cinco personas.

La tripofobia, al igual que la mayoría de las fobias, se puede manifestar en diferentes grados o niveles, que van desde el asco, repulsion y los de fobia moderados y extremos que pueden llegar a causar mayor o menor nivel de malestar.

La causa es desconocida, pero se sabe que, al igual que las demás fobias, su origen es multifactorial debido a interacciones entre elementos biológicos, genéticos y ambientales. Pueden adquirirse por experiencias traumáticas directas, por aprendizaje vicario o por haber sufrido un ataque de pánico en presencia de una de estas imágenes y asociarlo.

Si esta fobia limita la vida cotidiana, sería aconsejable acudir a un profesional que, mediante terapias cognitivo conductuales pueden favorecer la calidad de vida. Además también se emplean técnicas de exposición, que tiene como finalidad que el sujeto se exponga a la situación u objeto temido hasta que la ansiedad haya disminuido notablemente o desaparecido.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none