Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 13-07-2012 archivado en Fobias

 
 
Telefonofobia

 


La Telefonofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los teléfonos.

Esta fobia puede estar relacionada con la Fonofobia, que se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los ruidos, voces o, incluso, la voz de uno mismo.

Las personas que padecen esta fobia temen hacer o recibir llamados, incluso el temor puede llegar a abarcar el timbre del teléfono.

Esta fobia puede haberse desencadenado por alguna de las siguientes razones:

- Una mala experiencia con teléfonos en el pasado (recibir una mala noticia mientras se hablaba por teléfono, ser amenazado...).

- Ser resultado de la fotofobia, es decir, el miedo a los ruidos fuertes.

Es posible que la persona haya padecido alguna mala experiencia con sonidos repentinos en el pasado, no hace falta que sea una experiencia recurrente, incluso una experiencia aislada desagradable puede llevar a que se desarrolle una fobia.


Este sentimiento puede transferirse a otros sonidos (como el timbre del teléfono en el caso de la telefonofobia), ya que, una vez que el timbre del teléfono ha sido asociado con sentimientos de incomodidad, otras asociaciones se incorporan y el miedo a todo lo relacionado con los teléfonos.

Para tratar la telefonofobia es necesario encontrar cuál fue el estímulo inicial, es decir, cuál o cuáles sonidos fueron tan desagradables como para iniciar la reacción en cadena que conduce a la fobia. Esto se complica debido a que una vez que uno se enfoca en el resultado final (la telefonofobia), el cerebro puede olvidar qué lo causó, e incluso el fóbico puede no tener reacción ante el estímulo original que desencadenó la fobia en primer lugar.

Es posible, aún padeciendo la fobia, utilizar el teléfono, si bien resulta desagradable. De todas maneras, el fóbico puede optar por acudir a un psicólogo para tratar este problema.



 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none