Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 07-11-2011 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Motivación

 


La palabra motivación deriva del latín motuso, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento».
La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando, con ello, el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación es un estado interno que guia, activa, dirige y mantiene la conducta.

Existen varios de motivación, entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

La motivación intrínseca:

La cual, proviene del interior de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea, en si misma, es la recompensa; es decir, cualquier actividad que se disfrute.
Cuando hacemos algo que nos genera motivación intrínseca, encontramos que:
- Es bastante facil mantener la concentración, deseamos hacerlo bien, porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
- Lo haremos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.

La motivación intrínseca es una fuerza poderosa y también depende de nuestro estado de ánimo; cuando nos sentimos alegres y positivos es más probable que disfrutemos las tareas que cuando nos sentimos tristes.

Por otro lado, también existen algunas tareas, en las cuaes, no hay forma de que disfrutemos haciendolas. Ahí es cuando aparece la motivación extrínseca.

La motivación extrínseca:

La motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no no nos motiva por sí misma, pero, nos sentimos motivados por el hecho de conseguir una recompensa externa (sueldo...).
A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacia - pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.

Con la motivación extrínseca encontraremos que:

- Nos resulta más dificil concentrarnos. Estaremos tentados a retrasar la tarea.
- Queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia.
- Estaremos mucho más negados a hacerla si no hay recompensa.

La motivación extrínseca es más facil de crear que la motivación intrínseca y, se caracteriza porque se enfoca en la meta y no en el proceso (el resultado terminado); sobre todo, si existe reconocimiento público.


 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none