Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 01-06-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Trastorno por estrés postraumático

 


El trastorno por estrés postraumático (TEPT), es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad.

Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos después de haberse dado una exposición a un acontecimiento estresante y traumático (atentado, violación, asalto, secuestro, accidente, guerra, muerte violenta de un familiar, etc.), que involucra un daño físico o es de naturaleza amenazadora o catastrófica para el individuo.

Se desarrollan muchos pensamientos relacionados con el acontecimiento traumático y con sus consecuencias, tanto es así, que las imágenes y las sensaciones pueden volverse intrusivas, produciendo malestar, especialmente, si se pretende evitarlas. Cuando queremos evitar un pensamiento aumenta la frecuencia de ese pensamiento no deseado volviéndose más estresante.

Las víctimas necesitan apoyo social para ayudarles a que fluya la comunicación, que espresen sus pensamientos, imágenes, emociones, etc., necesitan reelaborar todo ese material. En la medida en que se lleve a cabo bien o mal esta reelaboración, así será la gravedad de los síntomas después del trauma.

La intervención temprana en víctimas recientes o potenciales afectados por este trastorno (familiares, cuidadores de las víctimas, personas que observaron la escena, vecinos, etc.) es eficaz y previene la aparición de síntomas.

Esta intervención temprana consiste en:

- Dar información sobre el proceso, la reacción psicológica que puede darse, los síntomas que se suelen experimentar, los pensamientos que se suelen desarrollar, etc.

- Entrenamiento en relajación y respiración, en el cual se le enseñan diferentes técnicas de relajación, con la finalidad de que puedan ponerlo en práctica en situaciones que les puedan desbordar.

- Exposición en imaginación a los recuerdos del suceso traumático.

- Exposición real (en vivo) a las situaciones que se evitan, que no supongan riesgo. La exposición en vivo se realiza, siempre y cuando se haya realizado la imaginada con éxito y no suponga ningún tipo de amenaza.

- Reestructuración cognitiva de los pensamientos irracionales que provocan sentimientos negativos.

El tratamiento psiológico se puede realizar mediante métodos cognitivos, para racionalizar los hechos traumáticos y a través de terapia de choque, por la que se recrea la situación vivida para ayudar a la víctima a superarla y a perder el miedo que le produjo.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none