Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 29-05-2012 archivado en Fobias

 
 
Gamofobia

 


La Gamofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al matrimonio y al compromiso.

Etimológicamente, gamofobia proviene del término griego "Gamos", que significa matrimonio y "Phobos", que es miedo o temor.

La gamofobia aunque es poco frecuente, se ha demostrado que se presenta más en mujeres que en hombres, puesto que de cada tres mujeres que la padecen, hay un hombre.

Las personas que padecen esta fobia pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

- Aumento de la frecuencia cardiaca.

- Sudoración excesiva.

- Temblor o estremecimiento.

- Dificultad para respirar.

- Sensación de atragantamiento.

- Dolor o molestias en el tórax.

- Malestar estomacal.

- Sensación de mareo o desmayo.

- Temor a perder el control o enloquecer.

- Temor a morir.

- Aturdimiento. - Escalofríos o calores súbitos.

Puede tener múltiples factores que la desencadenan, desde una mala experiencia en el matrimonio de los padres, hasta el temor relacionado con la pérdida de actividades de crecimiento personal. Además está relacionado con el miedo al compromisos y obligaciones de los cónyuges.

El matrimonio implica un compromiso decisivo en la vida y múltiples deberes que ambos deben asumir (mantener un hogar, organizar sus actividades, comprender al otro...) y está cargado de emociones, compromisos, tareas, obligaciones… que pueden saturar a la persona y bloquearla en el momento de tomar una determinación.

Cuando ese estado se traduce en “pánico” y miedo infundados, es importante buscar ayuda profesional para que facilite una solución a lo que estamos padeciendo.

La fobia comienza a ser más problemática cuando se vuelve incapacitante e influye negativamente en la vida cotidiana, impidiendo una calidad de vida plena.

Este problema emocional se debe atender, manejar y superar con tratamiento y terapia psicológica, pero para ello es necesario que la persona acepte y entienda que la fobia que alberga en su inconsciente, es un temor de fácil solución y tiene que estar dispuesto a superarlo.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none