Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 24-05-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Aspectos Psicológicos de la Epilepsia

 


La Epilepsia es una enfermedad crónica, que se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos con predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Etimológicamente proviene del latín epilepsĭa, y este del griego ἐπιληψία, intercepción.

En España, el Día Nacional de la Epilepsia se celebra el 24 de Mayo que se empezó a conmemorar en el año 2006.

Los aspectos psicológicos, a pesar de su importancia, desempeñan un papel secundario en la realidad asistencial sanitaria.

La psicología clínica y la neuropsicología aportan datos relevantes sobre el diagnóstico, tratamiento e investigación de los aspectos psicológicos asociados a la enfermedad, que repercuten en una mejor calidad de vida, tanto de los afectados por esta dolencia, como de sus familiares y en un asesoramiento sobre variables cognitivas y afectivas a profesionales no especializados.

El epiléptico, frecuentemente, experimenta problemas de integración y pueden aparecer problemas con respecto a su independencia, educación, empleo, conducción y legislación, que pueden dificultar el control de la enfermedad y empeorar la calidad de vida.

Para la relación entre epilepsia y dificultades de aprendizaje, se debe tener en cuenta los aspectos psicológicos que, directa o indirectamente se ven afectados por la enfermedad:

− Factores cognitivos: Los síndromes epilépticos generalizados que cursan con alteraciones orgánicas se caracterizan por sus consecuencias sobre el retraso intelectual y las dificultades de aprendizaje. La existencia probada de retraso intelectual es un indicador claro de que el niño va a presentar graves dificultades en el aprendizaje. Ahora bien, cuando no están presentes daños neurológicos, es más difícil afirmar la presencia de dificultades en los aprendizajes. Así, los déficits intelectuales encontrados no son uniformes ni globales y los problemas escolares y de aprendizaje que se aprecian tampoco son una regla en todos los casos. En estos casos se puede afirmar que este tipo de epilepsia presenta factores de riesgo para desarrollar dificultades de aprendizaje.
Los aspectos cognitivos de los niños con epilepsia en los que se centra con más insistencia son los déficits de atención, en las tareas escolares, y la memoria, sobre todo la memoria inmediata (tanto auditivo‐verbal como viso‐espacial).

− Factores afectivos: Los trastornos afectivos que padecen los niños epilépticos, fundamentalmente son la depresión y la inmadurez afectiva. La inmadurez afectiva se deriva de la sobreprotección familiar en la que frecuentemente se encuentra el niño con epilepsia y tiene efectos sobre la adaptación de los niños a la escuela, en la que intentan reproducir las mismas relaciones que tienen en sus casas, demandando, continuamente, atenciones afectivas de los maestros. Tampoco es raro encontrar niños que simulan las crisis para conseguir una relación afectiva y, esto puede perjudicar empeorarando su integración y desarrollo madurativo.

− Factores sociales: Los niños con epilepsia no suelen ser más conflictivos o agresivos que el resto de los niños. En general, socialmente se desenvuelven bien, tendiendo a no ser demasiado activos ni a tomar la iniciativa en el establecimiento y mantenimiento de las relaciones interpersonales. Sin embargo su adaptación e integración a la escuela no siempre es fácil, por todo cuanto rodea a la epilepsia (creencias irracionales, prejuicios, estereotipos, etc.), que influencia a padres, profesionales y compañeros, que dificultan la normal adaptación del niño epiléptico que tiende a comportarse de acuerdo con el papel prescrito.

 
 
 
 
 
 
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