Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 24-05-2012 archivado en Fobias

Escalofobia

Se puede definir la Escalofobia como el miedo persistente al colegio.

El niño puede manifestar rechazo a la asistencia a la escuela y esto implica un temor irracional por alguna situación particular.

Según los expertos, éste es un trastorno poco común que tiende a darse con más frecuencia entre los 3 y 4 años, o entre los 11 y 12 años y afecta a más niños que niñas.

Su aparición en los más pequeños es repentina, mientras que en mayores y adolescentes surge de forma más gradual y es de carácter más intenso, grave y con peor pronóstico.

Algunos de los niños que presentan estas fobias pueden padecer alguno de los siguientes síntomas:

- Síntomas fisiológicos: sudoración de las manos y el cuerpo, tensión muscular elevada, dolor abdominal, vómitos, náusea, dolor de cabeza, diarrea, palidez, debilidad, alteraciones en la alimentación y en los hábitos de sueño.

- Síntomas cognitivos: temor a todo lo relacionado con estar en el colegio sin poder especificar a qué episodio en concreto. Lo llamativo es que el temor desaparece cuando vuelve del colegio y, reaparece al día siguiente, cuando debe partir hacia él.

- Síntomas en el comportamiento: conducta negativa. Monta un escándalo, si se le obliga a vestirse o a desayunar. Grita, llora y, cuando debe permanecer en clase, su conducta es muy perturbadora.

Éstos aparecen por la mañana antes de ir al colegio y, por lo general, desaparecen antes de que terminen las clases. Además, nunca aparecen los fines de semana ni días festivos.

La causa principal de la fobia es el miedo a la separación de los padres, la mayoría de los niños con fobia escolar, una vez que están fuera del colegio, prefieren estar rodeados por sus padres o hermanos.

Si este miedo impide la asistencia del niño a la escuela o le genera un malestar elevado, sería recomendable acudir a ayuda profesional, con la finalidad de indagar en el problema y poder subsanarlo.