Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 24-04-2012 archivado en Fobias

 
 
Canofobia

 


La Canofobia, también conocida como Cinofobia, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los perros o incluye las enfermedades que estos puedan transmitir, como por ejemplo la rabia.

Etimologicamente viene de las palabras griegas kynós (perros) y phobos (miedo, temor).

Este fobia se puede manifestar bien en personas que han tenido una experiencia traumática con los perros o porque este miedo haya sido transmitido por los adultos que rodean a la persona, especialmente en la época infantil.

Este miedo se puede manifestar a todas las razas de perros o, exclusivamente a las razas consideradas como peligrosas o tamaños grandes.

Es una fobia muy común en los niños, ya que ellos, por lo general, se asustan con los movimientos bruscos, por ello, es bueno relacionar a los niños pequeños con los perros, ya que esto ayuda a que la cinofobia no aparezca, los niños son los mas expuestos a sufrir esta patología, ya que son mas sensibles y temerosos y los ladridos u otros sonidos al igual que los movimientos brutos que realizan los suelen asustar.

Para paliar este problema en los niños, se les debería permitir que interaccionen con los perros o, incluso, que adquirieran uno como mascota cuando ya se sientan preparados. Siempre teniendo en cuenta que debe ser un perro tranquilo, cariñoso y, a poder ser pequeño para su mejor manejo. En el caso de que el niño se sienta amenazado ante su presencia, no se le debe forzar y nunca llevar uno al domicilio que pueda provocar que el niño perciba su hogar como un lugar amenazante. Se les debe enseñarles a cuidarlos y quererlos y a la vez que tengan cuidado hacia los perros ajenos y que sepan conocer las diferencias.

En los adultos se puede tratar con perros adiestrados, realizando una desensibilización progresiva. Primero simplemente estará cerca de ellos, después a su lado y finalmente comenzará a interactuar y jugar con ellos hasta comprobar que no corre ningún riesgo.




 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none