Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 28-03-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Embarazo y Adolescencia

 


Se denomina embarazo adolescente o precoz a aquel que se produce en una mujer adolescente (entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia).

Para comenzar, se debe definir lo que es la Adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como el período de vida que se da entre los 10 y 19 años, la cual se caracteriza por una serie de cambios orgánicos (pubertad), así como por la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en los hombres) acompañados recambios psicosociales.

Las adolescentes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el sexo opuesto, pero, se debería considerar que un embarazo en la adolescencia cambia totalmente el proyecto de vida y pone en riesgo la salud de la madre y del hijo.

Existen multitud de factores desencadenantes de los embarazos en adolescentes, entre otros:

- Falta de comunicación con los padres.

- Falta de capacidad de medir riesgos.

- Desconocimiento del uso y de la forma de adquirir métodos anticonceptivos.

- La escasa información sobre la propia sexualidad.

- La baja escolaridad.

- La inadecuada comunicación familiar.

- La baja autoestima.

- La falta de asertividad.

- Carencia de un plan de vida.

- No reconocerse como persona sexuada, con capacidad para dar y recibir placer, suele ser un obstáculo para prevención de un embarazo no deseado.

- La importancia que se da al “rol de madre” en la sociedad.

- La necesidad de los adolescentes de reafirmarse como hombres o como mujeres pueden favorecer la aparición de un embarazo a temprana edad.

Algunas conseguencias psicológicas pueden ser:

- La madurez emocional que se necesita para ser madre tarda aún más en llegar que el desarrollo físico.

- La adolescencia es una época complicada en la vida de las personas y, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como adulto.

- Tiene repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven: tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepción familiar, asumir responsabilidades que aún le quedan muy grandes, etc.





 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none