Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 26-03-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Celos

 


Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.

Se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra o al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Los celos en sí mismos no tienen por que suponer un problema, lo que realmente si es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología.

Los celos se producen por sentimiento de posesión hacia una persona. Pero esto ocurre por varios factores, como puede ser, nuestro temor incontrolado por perder al ser amado. La baja autoestima hace pensar que no valemos lo suficiente y que en cualquier momento puede aparecer una tercera persona con mejores cualidades que nosotros y nos arrebate nuestro lugar.

Los celos en la pareja se dan por varias razones y estas pueden ser:

- Baja autoestima.
- Falta de confianza en uno mismo o en la otra persona.
- Si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres, por traiciones vividas en el pasado y, sobre todo, se dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas.

Los celos sanos consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más.

Las personas que sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto, a veces, causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja.

En cambio, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, autocompasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none