Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 22-03-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Locus de Control

 


Se denomina Locus de Control a la emoción de las persona de que controlan el rumbo de su vida.

Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de determinadas situaciones, eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno, es decir, depende de él, o externo a él y dependiente del entorno o del azar.

Las personas se comportan de forma muy diferente según crean que su ejecución depende de ellos mismos o no.

Etimológicamente, la palabra Locus tiene su raíz en el latín y significa lugar, por lo tanto, el locus de control, se puede definir como el lugar de control y puede ser externo o interno.

Tipos de Locus de Control:


- Locus de Control Interno:

Es la percepción del sujeto de que los eventos ocurren, principalmente, como efecto de sus propias acciones; es decir, la percepción que él mismo controla su vida.

Valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

Experimentan mayores satisfacciones personales que los individuos con locus de control externo y tienen una imagen de sí mismos más positiva.

- Locus de Control Externo:

Es la percepción del sujeto de que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros.

Es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño; es decir, que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios.

Las personas que tienen este Locus de control, se caracterizan por atribuir méritos y responsabilidades a otras personas.

Pueden mostrarse más confiados al enfrentarse a problemas graves como las enfermedades, atribuyéndolas a un factor externo y aceptando la posibilidad de sobrevivir.

Un individuo con locus de control interno buscará probablemente una causa interna (que puede no existir), lo que le llevará a un estado de nerviosismo y ansiedad.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none